Consumo de cocaína
La cocaína en Andalucía
Los últimos datos oficiales confirman que, en Sevilla, la cocaína sigue siendo, junto con el alcohol, la sustancia psicoactiva más consumida. Sólo en el año 2013 4.5786 personas fueron tratadas de algún tipo de adicción según datos de la Red provincial de Atención a las drogodependencias.
De estos el cincuenta y ocho por ciento de los pacientes solicitaron ayuda por una adicción a la cocaína o el alcohol.
En tercer lugar se encuentra la heroína, que pese al descenso constante desde hace años se mantiene todavía en un tremendo veinte por ciento. El cuarto lugar es para el cannabis, con un catorce por ciento. En el caso del cannabis la trayectoria es la opuesta de la heroína, puesto que mantiene una preocupante tendencia al alza.
Los datos publicados en Sevilla son bastante similares a los que ofrece el resto del territorio español. El alcohol y la cocaína siguen siendo, en el ámbito nacional, las dos sustancias más consumidas. A pesar de que se han registrado ligeros descensos en ambas sustancias las cifras todavía son muy importantes en relación al ámbito europeo.
Por sexos los hombres siguen copando la mayor parte de las solicitudes, aunque, en este caso, el aumento del número de mujeres es significativo. Esto, no obstante, podría no deberse al aumento de la adicción por parte de las mujeres, sino a que la presión social se ha reducido y cada vez es más asumible que también las mujeres pueden sufrir algún tipo de adicción.
Superar la adicción a la cocaína
Superar la adicción a la cocaína es uno de los retos más frecuentes de los pacientes de CITA. En CITA el tratamiento de las adicciones pasa por una planificación individualizada del tratamiento (no existen programas estandarizados; cada paciente es diferente y por lo tanto cada tratamiento debe serlo también) y por una estructuración del mismo en tres pasos: desintoxicación, deshabituación y reinserción. Si quieres saber más de nosotros puedes visitar la página del centro de desintoxicación CITA.