miércoles, 29 de abril de 2015

CENTRO DE DESINTOXICACION

INTERNET Y EL BOOM DE LAS DROGAS LEGALES

CENTRO DE DESINTOXICACION

Se están incrementando las opciones para comprar drogas legales a través de internet. Se trata de sustancias conocidas como legal highs y que buscan imitar los efectos de sustancias ilegales como el éxtasis, el speed, la cocaína, el LSD, el cannabis o las anfetaminas. Por su novedad, aún no están prohibidas, aunque los expertos alertan sobre sus contrastados riesgos.
Por ejemplo, según el Observatorio Europeo de las Drogas, podemos encontrar en la red unas 650 tiendas online que comercian con este tipo de productos.
Sin embargo, el hecho de que estas drogas no sean ilegales no significa que se trate de sustancias inocuas para la salud, ya que hay poca información sobre dosis, efectos secundarios y margen de seguridad de estos productos y es difícil aconsejar sobre un consumo responsable. Por ejemplo, se han detectado algunas sustancias accesibles en la red que son muy peligrosas:  PV8, PMMA y metoxetamina; la primera se vende como MDMA, la segunda como un equivalente al éxtasis y la tercera como ketamina.
El Instituto Nacional de Toxicología tiene detectadas más de 350 sustancias de este tipo. Por eso, el boom del comercio de estas sustancias en la red ha puesto en alarma a los expertos sanitarios porque el hecho de que se denominen legales hace disminuir la percepción de riesgo, lo que agrava el problema. Por ejemplo, la mefedrona, un sucedáneo del éxtasis ha causado ya en Europa más de un centenar de muertos.
Es difícil además determinar el alcance del problema, pero hay evidencia suficiente de que su consumo se está incrementando exponencialmente. Al tratarse de sustancias legales, se hace muy difícil que las administraciones puedan perseguirlas. Y prohibir las drogas nuevas tampoco es la solución, porque cada vez que se prohíbe una se modifica la molécula y aparece otra que no esta prohibida.
Y aunque en condiciones de libre mercado los consumidores prefieren las sustancias originales a los sucedáneos, adquirir estos productos en internet tiene indudables ventajas.
Además, no todas las sustancias que se pueden encontrar en la red son legales, ya que existen páginas web que funcionan entre particulares, donde se pueden encontrar todas las sustancias conocidas, y donde se hacen las transacciones económicas con bitcoins, una moneda virtual e independiente de gobiernos o bancos. De este modo, la gente puede comprar sin salir a la calle y salvaguardando la confidencialidad.
Ante esta avalancha de nuevas y desconocidas sustancias, los expertos coinciden en que estamos ante uno de los cambios más importantes en el mundo de las drogas de las ultimas décadas.

CENTRO DE DESINTOXICACION

Una de las grandes diferencias entre las drogas ilegales y estas nuevas drogas es que las drogas ilegales han sido legales anteriormente y fueron ideadas como fármacos, se han producido en los grandes laboratorios y han sido probadas con anterioridad y, después de un largo proceso, han llegado a la población. Las nuevas drogas, en cambio, pasan directamente del laboratorio clandestino al consumidor, con los riesgos que esto pueda comportar.
La mayoría de estas drogas son producidas en Asia y se distribuyen en Europa, aunque cada vez se producen más en Europa, sobre todo en países del este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario