miércoles, 27 de mayo de 2015

CENTRO DE DESINTOXICACION

CENTRO DE DESINTOXICACION
CENTRO DE DESINTOXICACION

CENTRO DE DESINTOXICACION
CENTRO DE DESINTOXICACION

CENTRO DE DESINTOXICACION

CLINICAS CITA CON CITA.IO EN EL VIII CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA PRIVADA (ASEPP)

Los pasados 22-23 de Mayo de 2015 se ha celebrado en Sevilla el VIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), con la participación de Clinicas CITA con su proyecto https://cita.io. Los Congresos de la ASEPP han crecido en calidad y participación a lo largo del tiempo, de la mano del crecimiento de la asociación como tal.

 Los contenidos fueron variados y actuales, respondiendo al lema del Congreso: “Un estilo: Versatilidad ante una clínica cambiante”, alusivo a una de las características básicas de la oferta privada, como es la asistencia psiquiátrica hecha a medida, según las necesidades de cada paciente, que son al mismo tiempo nuestros clientes. 

Clínicas CITA estuvo presente con su proyecto que surge de la necesidad de Clínicas CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones) de ofrecer un seguimiento y control a distancia a sus pacientes después del ingreso. El proyecto tuvo muy buena acogida, siendo la foto más tuitteada la del Dr.José María Fabragas. 

Aquí la foto más tuiteada https://twitter.com/asepp2015/status/602039294086250497

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Talleres del centro de tratamiento de adicciones CITA: Los miedos y cómo enfrentarlosEl filósofo José Antonio Marina ha publicado un libro sobre el miedo y sobre cómo podemos aprender a enfrentarlo. Se titula ‘Los miedos y el aprendizaje de la valentía’ y está  dedicado a padres y profesores.

Por su interés, hemos transcrito una entrevista con el autor, publicada en el diario ABC, que nos ha servido como material pedagógico y terapéutico en los talleres de gestión emocional de Clínicas CITA.

TRATAMIENTO DE ADICCIONES



Dice usted que hay miedos que nos protegen, y miedos que nos destruyen. ¿Por qué a veces consigue dominarnos el miedo?

Porque es muy astuto, es muy sutil, nos engaña con mucha facilidad. Engaña porque nos presenta como solución justo aquello que hay que evitar, que es la huida. Y con muy buenas razones. Por ejemplo: una persona a la que le da miedo ir a una fiesta, en vez de decir ‘me da miedo la fiesta’, lo que piensa es ‘si va a ser muy aburrida, para qué voy a ir, además no tengo que ponerme, y encima que bien, porque dan una película en la tele’. Acaba no yendo, y su decisión le tranquiliza momentáneamente. Pero la soledad es un antídoto falso contra el miedo social. Falso porque en realidad lo está alimentando. Al miedo hay que tenerle verdadero odio. Hay que declararle la guerra.
Este libro está dedicado a los miedos infantiles y adolescentes. ¿Qué tenemos que ver los padres en los miedos de nuestros hijos?
Los padres deben intentar no transmitir sus miedos al niño, porque los miedos se copian. Otras veces los niños aprenden los miedos porque se los contamos. Les damos demasiadas advertencias del tipo: ‘No hagas esto que es muy peligroso’, lo que hace que los pequeños vayan teniendo la idea de que viven en un mundo hostil lleno de peligros, donde lo mejor es no salir mucho al exterior. Es decir, si usted quiere un hijo miedoso y vulnerable, protéjale, resuelva sus problemas, dele ejemplos de cobardía… En las familias se aprende el modo de enfrentarse a los problemas, que es un componente muy importante de la valentía. La valentía en realidad significa: ‘Me molestan los problemas como todo el mundo, pero procuro enfrentarme a ellos’. En cambio las conductas de evitación favorecen el miedo. Y muchos niños aprenden las conductas de evitación en sus familias.

Por contra, ¿qué podemos hacer los padres para criar hijos valientes?
Lo importante es que el niño no aprenda miedos exagerados o peligrosos para él. Eso se puede conseguir demostrándole que vive en un ambiente seguro, que no todo el mundo es malo, que el mundo es previsible (mediante unos ritmos estables de vida…). También no provocándole experiencias de miedo injustificado, ni asustándolo. Y por supuesto, premiando todas las conductas donde el niño demuestre algo de valentía.

¿Cómo actuamos, en cambio, cuando detectamos un miedo en nuestro hijo?
Lo primero es no quitarle importancia. Da igual que sea miedo o que viene lloroso porque no le han invitado al cumpleaños de su amigo. No son cosas de niños. Para el niño en ese momento es muy importante porque está ocupando toda su conciencia. Es muy conveniente que las primeras palabras que aprenda el pequeño (a los dos o tres años) sean palabras que tengan que ver con los sentimientos, tanto de tristeza como de alegría. En el momento en que puede hablar de ellos, verbalizarlos, comunicarlos… también conseguirá tranquilizarse. Hay que tener en cuenta que el niño se asusta cuando no sabe qué le pasa. Si, definitivamente debemos hablarles y conviene mucho que ellos hablen también de sus miedos. Los padres tienen que tener paciencia para escucharles cuando hablan de esto o de cualquier sentimiento que les perturba. Es importante también que sean conscientes de que cuando tienen la primera noticia de los miedos de su hijo, no es el momento de dar consejos, sino de acogerlo y confortarlo. Cuando esté calmado, podremos hablar de ello. Convendría entonces preguntarle qué solución se le ocurre a él. Los niños tienen ideas estupendas. Además, esta es la forma de enseñarle a afrontar los problemas.

La timidez y las dificultades en las interacciones sociales de los niños aparecen en su última obra como el problema más frecuente e importante de los menores. ¿Cuáles son los procedimientos para luchar contra esto?

TRATAMIENTO DE ADICCIONES


Los procedimientos para luchar contra la timidez pasan por no sobreproteger al niño, porque eso favorece las conductas de evitación y las premia. También por no colaborar con su miedo, permitiéndole que viva en permanente retirada. Y por intentar corregir las explicaciones que se da acerca de su miedo. Sería conveniente ayudarle a mejorar sus habilidades sociales, favoreciendo las ocasiones de exposición al ‘peligro’ (invitando amigos a casa, animándole a que inicie interacciones, etc). También ponerle pequeñas tareas en las que pueda triunfar y elogiar sus éxitos… Es importante combatir la timidez porque esta priva al niño de uno de los grandes antídotos del miedo, que es la amistad y una buena interacción con sus iguales.
En ‘Los miedos y el aprendizaje de la valentía’ usted cita el miedo a ir a la escuela de determinados niños como otro gran problema en aumento. ¿De dónde nacen y cuál debería ser aquí el papel del docente?
De que son niños que anticipan consecuencias desfavorables: los compañeros se van a reír, les van a regañar, no van a saber contestar, voy a ser más torpe que los demás… Por alguna razón, estos chicos detectan algún elemento amenazador donde otros no lo ven. Las dificultades de aprendizaje causan muchas preocupaciones. Algunos niños llegan a hacer novillos porque les da miedo no aprender. Estos miedos se podrían achacar a una mala acción del docente. Lo más importante es que estos no caigan en esa tentación de utilizar el miedo, porque es muy fácil hacerlo. Los docentes tenemos que estar alerta porque con frecuencia los niños salen de la escuela sabiendo con certeza para qué no sirven, pero sin tener una idea clara de sus fortalezas. Y eso puede provocar un sentimiento crónico de no poder enfrentarse a los problemas. Con mucha frecuencia se utiliza el miedo como herramienta pedagógica pero la escuela tiene que ser un ámbito alegre y un ámbito de confianza. Esto no se nos debe olvidar nunca.

miércoles, 20 de mayo de 2015

TRATAMIENTO DE ADICCIONES: Trabajar el malestar

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Trabajar el malestar (Testimonio de un paciente de Clínicas CITA, centro de tratamiento de las adicciones)


Con Mari Carmen hemos seguido hablando de mi forma de encarar los problemas: mi implicación en el trabajo, la búsqueda de perfección, los modelos que he seguido (los varones de mi familia).
Tras esto, he tenido una entrevista con Fernando en la que ha salido el tema de mis padres y de lo mal que he llevado el problema. Le he explicado el asunto y como ha afectado a cada uno de los miembros de la familia. El tema da para mucho y tengo que trabajarlo más. Con Carolina, hemos tratado las acciones preventivas para evitar la recaída. La principal acción sería no exponerme a ambientes alcohólicos. A mí me va a afectar mucho el ámbito del trabajo, ya que tengo compañeros realmente tóxicos de los que tengo que huir.
En la entrevista con Marta, hemos trabajado el malestar que me invade hoy tras hablar con mi mujer. Tengo la sensación de que perdemos el tiempo hablando por teléfono, dada su frialdad y después de comprobar que no me cuenta cosas de importancia. También me ha influido en el malestar el conflicto de mis padres.
Ha sido muy interesante el taller de ‘Querer no es poder’. Trataba sobre los mitos de las recaídas.
Con Marta, he tratado el tema de los sueños. Es normal soñar con consumir y no debo preocuparme por ello.

CENTRO DE DESINTOXICACIÓN: TALLER DE ESCRITURA

TALLER DE ESCRITURA DE CLÍNICAS CITA: EL VIEJO SOLDADO

CENTRO DE DESINTOXICACION


El capitán duerme

Ha vuelto la paz

Sueña con la guerra.

Batallones fantasmas

Enemigos agazapados

Pelea feroz a ciegas

Lanza estocadas al aire

Mandobles a la noche

El cañón invisible escupe hierros

Combate solo

Contra sombras emboscadas

CENTRO DE DESINTOXICACIÓN



Despierta angustiado

Ha vuelto la paz



Pero la campaña ha sido larga

La metralla dejó hondas cicatrices

Éstas curan

Ha luchado con honor

Pero esta cansado

Se siente viejo y cansado

Triste, viejo y cansado



Está solo y se duerme

Ha vuelto la paz


Duerme, capitán

jueves, 14 de mayo de 2015

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Centro de tratamiento de adicciones CITA – Nuevas normas para las asociaciones cannábicas

El Ayuntamiento de Barcelona ha declarado la guerra a las asociaciones cannábicas. A tal fin, el gobierno de la ciudad, dirigido por el alcalde Xavier Trias, ha puesto en marcha un plan especial urbanístico que servirá para restringir la normativa de los clubs cannábicos, lo que puede provocar, según fuentes de la propia administración, el cierre del 80% de los 123 clubs que hay actualmente en Barcelona.
TRATAMIENTO DE ADICCIONES


La nueva norma ha cogido a contrapié a las asociaciones del sector, que en este momento estaban dialogando con las áreas de Salud y Juventud del propio Ayuntamiento y con los partidos políticos. Estas asociaciones consideran que la medida es únicamente electoralista y valoran que el cierre de estos clubs empujará a los fumadores al monopolio del mercado ilegal.
Esta polémica normativa prevé que no haya locales de consumo de cannabis a menos de 150 metros de equipamientos o espacios públicos o privados donde sea frecuente la presencia de menores. Esta restricción afecta a muchos tipos de locales: desde una escuela o un polideportivo hasta la consulta de un pediatra o una tienda de dulces. Para las asociaciones cannábicas, se trata de una distancia arbitraria y moralista, que no responde a ningún criterio razonable de salud o de control de riesgos.
Según el Ayuntamiento, este plan para limitar la proliferación de estos clubes, que se aprobará definitivamente en un pleno dentro de unos meses, tiene por objetivo proteger a los jóvenes y que los clubes cannábicos no generen más fumadores potenciales.
Por el contrario, las dos federaciones cannabicas de Cataluña consideran que el único objetivo de esta normativa es cerrar asociaciones, sin tener en cuenta los derechos de las personas usuarias, la inseguridad jurídica que sufren y el aumento del mercado negro que supondría este cierre. Para ellos, las asociaciones cannábicas defienden el derecho a la salud, a la libertad, a la seguridad y a la buena convivencia.
La aprobación inicial del plan urbanístico también comportará prolongar un año más la moratoria para la apertura de clubes cannábicos, que aprobó el ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de junio y que finalizaba próximamente. Durante este año, la Guardia Urbana ha cerrado 63 de los clubs inspeccionados.

CENTRO DE DESINTOXICACION

ALCON CUSI, EQUIPO PATROCINADO POR CITA HA CONSEGUIDO LA SEGUNDA CLASIFICACIÓN.


CENTRO DE DESINTOXICACION


CENTRO DE DESINTOXICACION


En el primer Torneo Internacional Países Mediterráneos, que tuvo lugar el 8-10 de Mayo 2015 en Constanti (Tarragona) ALCON CUSI, equipo patrocinado por Centro de Desintoxicacion CLINICAS CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones ) obtuvo la segunda clasificación.

Todo nuestro apoyo, admiración y felicitaciones para todas las componentes de este grupo tan competitivo, exigente e inspirador para toda la sociedad.

miércoles, 6 de mayo de 2015

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Talleres del centro de tratamiento de adicciones CITA: Taller de creación artística

Número de sesiones: Indefinidas
Día: miércoles. De 10:30 h a 11:30 h
TRATAMIENTO DE ADICCIONES


Contextualización teórica del taller del centro de tratamiento de adicciones CITA

El concepto de taller artístico nace en el centro de tratamiento de adicciones CITA como un taller de iniciación, con la idea de sumar un espacio, dentro del campo de la psicoterapia, que contribuya a la rehabilitación del paciente y, que a su vez, constituya un espacio recreativo que salga de la rutina de otros espacios también psicoterapéuticos en los que la palabra cobra su máxima expresión. En este espacio basado en el uso de técnicas artísticas, tales como la pintura, el dibujo, la música o el collage, facilitamos al sujeto la expresión y comunicación de aspectos internos propios cuya verbalización resulta dificultosa por diversas causas. Por lo tanto, desde un enfoque no interpretativo, el paciente hace sus propias creaciones en función de su espontánea inspiración y encuentra sus particulares significados. Porque para crear, creemos, no es necesaria experiencia previa ni largos aprendizajes técnicos sino, tan sólo, tener algo que expresar haciendo así, del acto de la creación, un instrumento que facilita el proceso de la comunicación con los demás y con nosotros mismos y estableciendo un vínculo terapéutico básico para la transformación del conflicto. En todos los casos, pues, el énfasis está puesto en el proceso creativo, en la espontaneidad del dibujo realizado, el trazo empleado o los colores dados a la obra y no tanto en la calidad del producto artístico. En medio de un clima emocional tranquilo, distendido y confiable, los pacientes utilizan el espacio físico y los materiales disponibles para expresarse libremente.
El papel de la terapeuta consiste en ayudar a abrir el proceso creativo de las personas, acompañándolas en la creación, acoger la producción sin juzgar, ofrecer un
marco de trabajo confortable y seguro y crear una relación empática triangular entre las personas, la obra y la propia terapeuta.
Las sesiones se desarrollan tanto a través de creaciones propias salidas de la creatividad de cada asistente al taller como de adaptaciones surgidas del visionado de obras de diferentes artistas que ellos transforman en una producción distinta y con un
significado particular.

Objetivos generales

  • Adquirir una base de dibujo y conocer diversas técnicas pictóricas.
  • Desarrollar criterios propios sobre estética y sobre arte.
  • Dibujar y pintar correctamente con la aplicación de las técnicas y los métodos adecuados.
  • Atreverse a experimentar, respetando y propiciando la libre expresión, desarrollando la capacidad de creación.
  • Brindar un espacio activo de escucha y diálogo.
  • Promover el lenguaje no verbal.
  • Importancia del proceso y no del resultado.
  • Fortalecer y reafirmar la identidad y la autoestima.
  • Promover la integración coherente de estímulos exteriores e interiores, disminuyendo la ansiedad.
  • Aplicar y explorar las técnicas y los procesos artísticos desde un punto de vista terapéutico, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos y emociones.
  • Estimular la comunicación y favorecer las relaciones con el entorno y con los otros, contribuyendo a la integración grupal y el compañerismo.
  • Generar cambios integrando aspectos conflictivos y promoviendo un desarrollo más sano.
  • Favorecer la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, incrementando la autonomía personal.
  • Favorecer la aceptación de límites y la puesta en marcha de estrategias de superación.

Estructura de las sesiones

Dado que no hay un ritmo forzado de evolución en el dibujo sino el adquirido por la propia práctica, cada paciente va perfeccionando su habilidad artística ayudado únicamente por la técnica que, en ese momento, está utilizando y es, precisamente, la técnica la que sí se gradúa en función de su dificultad. Así, las sesiones se gradúan de la siguiente manera (de menor a mayor dificultad de técnica ):

0.- Mandalas.

Para aquellos pacientes que, por su grado de grave patología, al principio no pueden acceder a ninguna producción artística.
1.- Lápiz de grafito.
a.- nivel de iniciación (mínima dificultad)
b.- nivel de afianzamiento (dificultad media)
c.- nivel de consolidación (máxima dificultad)

2.- Colores.

Los tres mismos niveles que lápiz de grafito.

3.- Carboncillo.

Tres niveles

4.- Ceras blandas.

Tres niveles

5.- Pastel.

Tres niveles

6.- Acrílico.

Tres niveles

CENTRO DE DESINTOXICACION

Talleres de:Clínicas CITA: Escuchar en Centro de Desintoxicación Cita

CENTRO DE DESINTOXICACION


Escuchar significa mucho más que oír.
Es poner atención, querer comprender, tener en cuenta que hay un mundo más grande detrás de las palabras y, por tanto, es querer entrar en su interior para entender el significado que tienen para quienes las pronuncian.
Escuchar es centrarse en el otro.
Es hacer callar al conjunto de voces que murmuran dentro de nosotros (recuerdos, remordimientos, alegrías, preocupaciones, sentimientos)
Escuchar es utilizar el ‘tiempo libre mental’.
Es centrar la escucha en la persona que comunica, observar el lenguaje no verbal, elaborar el contenido de las palabras, esforzarse en leer detrás de las palabras, poner especial atención en el mundo emotivo y en los significados.
Escuchar supone un cierto vacío de uno mismo.
Escuchar es hospedar al otro dentro de nosotros y sin ceder nuestro ‘estar de acuerdo’ a bajo precio (pasividad); escuchar es situarnos atentamente ante la vida de los demás con respeto y modestia; escuchar es una de las caricias más apreciadas por el otro; escuchar es evitar todo juicio sobre el otro y sobre lo que dice, evitando dejarse llevar por prejuicios; escuchar es atender el para-lenguaje, es decir, el tono de voz, las pausas, la velocidad; escuchar es abrir los oídos a los sentimientos.

CENTRO DE DESINTOXICACION



La escucha activa se manifiesta en muchas ocasiones mediante monosílabos, interjecciones o síes activos (Sí, entiendo, claro, desde luego, etc…)
Técnicas de reformulación (El otro advertirá que lo hemos entendido)
-  Reformulación en eco: Repetir lo último que ha dicho el otro. El objetivo es estimular a desarrollar lo que acaba de decir. Obtener información más precisa. Demostrar que se ha comprendido.
- Reformulación resumen: Hacer una síntesis de la exposición del otro. Los objetivos son clarificar la discusión y estimular la aportación de información nueva.
- Reformulación selectiva: resumir tan solo algunos aspectos centrales de la exposición del otro. El objetivo es centrarse en el debate y eludir las dispersiones.
Obstáculos para la escucha activa
- El obstáculo de la ansiedad: Cuando existe preocupación por uno mismo. Miedo a que el otro despierte alguna de las zonas capaces de sangrar porque ya están heridas.
- Obstáculo de la superficialidad: Dificultad para pararse en los sentimientos de los demás. Se tiende a generalizar o a huir de los temas más comprometidos a nivel emotivo. No se personaliza la conversación.
- La tendencia a juzgar: Imponer inmediatamente las propias ideas y decir lo que es justo y lo que no lo es. Es propio de quien dirige su mirada inmediatamente a normas o esquemas personales en lugar de centrarse a lo que la otra persona expone.
- La impaciencia, la impulsividad: Lleva a algunos a no permitir que el otro se exprese, que siga su ritmo y termine sus frases.
- El obstáculo de la pasividad: Lo experimentan aquellos que siempre tienden a dar la razón. Faltos de una capacidad de intervención activa y confrontadora en el momento oportuno.
- La tendencia a predicar: Proponer enseguida pequeños sermones.
-  El obstáculo del quien: Atender y escuchar más ‘a quien lo dice’ que ‘lo que dice’.