Número de sesiones: Indefinidas
Día: miércoles. De 10:30 h a 11:30 h
Día: miércoles. De 10:30 h a 11:30 h
Contextualización teórica del taller del centro de tratamiento de adicciones CITA
El concepto de taller artístico nace en el centro de tratamiento de adicciones CITA como un taller de iniciación, con la idea de sumar un espacio, dentro del campo de la psicoterapia, que contribuya a la rehabilitación del paciente y, que a su vez, constituya un espacio recreativo que salga de la rutina de otros espacios también psicoterapéuticos en los que la palabra cobra su máxima expresión. En este espacio basado en el uso de técnicas artísticas, tales como la pintura, el dibujo, la música o el collage, facilitamos al sujeto la expresión y comunicación de aspectos internos propios cuya verbalización resulta dificultosa por diversas causas. Por lo tanto, desde un enfoque no interpretativo, el paciente hace sus propias creaciones en función de su espontánea inspiración y encuentra sus particulares significados. Porque para crear, creemos, no es necesaria experiencia previa ni largos aprendizajes técnicos sino, tan sólo, tener algo que expresar haciendo así, del acto de la creación, un instrumento que facilita el proceso de la comunicación con los demás y con nosotros mismos y estableciendo un vínculo terapéutico básico para la transformación del conflicto. En todos los casos, pues, el énfasis está puesto en el proceso creativo, en la espontaneidad del dibujo realizado, el trazo empleado o los colores dados a la obra y no tanto en la calidad del producto artístico. En medio de un clima emocional tranquilo, distendido y confiable, los pacientes utilizan el espacio físico y los materiales disponibles para expresarse libremente.
El papel de la terapeuta consiste en ayudar a abrir el proceso creativo de las personas, acompañándolas en la creación, acoger la producción sin juzgar, ofrecer un
marco de trabajo confortable y seguro y crear una relación empática triangular entre las personas, la obra y la propia terapeuta.
marco de trabajo confortable y seguro y crear una relación empática triangular entre las personas, la obra y la propia terapeuta.
Las sesiones se desarrollan tanto a través de creaciones propias salidas de la creatividad de cada asistente al taller como de adaptaciones surgidas del visionado de obras de diferentes artistas que ellos transforman en una producción distinta y con un
significado particular.
significado particular.
Objetivos generales
- Adquirir una base de dibujo y conocer diversas técnicas pictóricas.
- Desarrollar criterios propios sobre estética y sobre arte.
- Dibujar y pintar correctamente con la aplicación de las técnicas y los métodos adecuados.
- Atreverse a experimentar, respetando y propiciando la libre expresión, desarrollando la capacidad de creación.
- Brindar un espacio activo de escucha y diálogo.
- Promover el lenguaje no verbal.
- Importancia del proceso y no del resultado.
- Fortalecer y reafirmar la identidad y la autoestima.
- Promover la integración coherente de estímulos exteriores e interiores, disminuyendo la ansiedad.
- Aplicar y explorar las técnicas y los procesos artísticos desde un punto de vista terapéutico, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos y emociones.
- Estimular la comunicación y favorecer las relaciones con el entorno y con los otros, contribuyendo a la integración grupal y el compañerismo.
- Generar cambios integrando aspectos conflictivos y promoviendo un desarrollo más sano.
- Favorecer la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, incrementando la autonomía personal.
- Favorecer la aceptación de límites y la puesta en marcha de estrategias de superación.
Estructura de las sesiones
Dado que no hay un ritmo forzado de evolución en el dibujo sino el adquirido por la propia práctica, cada paciente va perfeccionando su habilidad artística ayudado únicamente por la técnica que, en ese momento, está utilizando y es, precisamente, la técnica la que sí se gradúa en función de su dificultad. Así, las sesiones se gradúan de la siguiente manera (de menor a mayor dificultad de técnica ):
0.- Mandalas.
Para aquellos pacientes que, por su grado de grave patología, al principio no pueden acceder a ninguna producción artística.
1.- Lápiz de grafito.
a.- nivel de iniciación (mínima dificultad)
b.- nivel de afianzamiento (dificultad media)
c.- nivel de consolidación (máxima dificultad)
a.- nivel de iniciación (mínima dificultad)
b.- nivel de afianzamiento (dificultad media)
c.- nivel de consolidación (máxima dificultad)
2.- Colores.
Los tres mismos niveles que lápiz de grafito.
3.- Carboncillo.
Tres niveles
4.- Ceras blandas.
Tres niveles
5.- Pastel.
Tres niveles
6.- Acrílico.
Tres niveles
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