lunes, 22 de abril de 2013

Clínica CITA: La psicoterapia asistida por equinos (PAE) continúa siendo una de nuestras terapias complementarias fundamentales.



La terapia con caballos se basa en la utilización del caballo como un valioso elemento terapéutico para tratar distintos trastornos físicos y psíquicos. El término Hipoterapia deriva de las palabras griegas ‘Hippos’ (caballo) y ‘Therapia’ (tratamiento).

En las últimas décadas, la equinoterapia se ha venido utilizando en las terapias con niños autistas, hiperactivos, o con síndrome de Down, y en terapias con adolescentes con problemas de conducta y dificultades de integración. 

En la clínica CITA de Dosrius (Barcelona), la función del PAE (Psicoterapia asistida por equinos) es utilizar terapéuticamente la interacción con los caballos para ayudar a quienes vienen a tratarse de un problema de adicción. En CITA, la psicoterapia asistida con equinos consiste en participar con los caballos en distintas actividades pie a tierra y en elaborar posteriormente las emociones, los comportamientos y los patrones de conducta que los ejercicios hayan provocado, y de este modo incorporar cambios positivos y permanentes en nuestros pacientes. Las indicaciones terapéuticas del PAE son múltiples: para tratar el estrés, la ansiedad, la depresión, para el crecimiento emocional, para facilitar la identificación de problemas y carencias, para quienes tienen dificultades para expresar y comunicar sus sentimientos y emociones, para incrementar la disciplina, la creatividad y el control, para la correcta gestión de situaciones, para el incremento de la confianza y la empatía, etc.
Clínica CITA ya fue en su momento el primer centro que hizo uso de esta terapia para el tratamiento de las adicciones, utilizando un modelo de intervención de reconocida eficacia: el modelo EAGALA, fundamentado en la participación conjunta de profesionales de la salud mental y especialistas en caballos. En este momento, Clínica CITA está gestionando la adquisición de un nuevo grupo de caballos para poder ofrecer una oferta más intensiva y para personalizar aún más el tratamiento, facilitando una relación más directa y continuada de cada paciente con los caballos.
A continuación, transcribo algunos de los comentarios de nuestros pacientes:
En la lectura final con Xelo y Luis, he reconocido que no me gustan las obligaciones, las imposiciones y que busco el camino fácil. No me cuesta enfrentarme a las dificultades si es por decisión propia, pero, si esa obligación viene impuesta por el exterior, me rebelo contra ella aunque eso implique ir en mi contra. Básicamente, me cuesta enfrentar los problemas y, en vez de enfrentarlos, los aparto y lo único que hago entonces es aplazarlos, generándome un estado de inquietud que me lleva a la angustia porque sé que los problemas siguen estando ahí y que tengo algo pendiente que no quiero enfrentar y que no se marchará. Pensar antes de actuar es también una de mis asignaturas pendientes. Tiene que ver con el déficit de atención, con la impulsividad, y que llevo también mucho tiempo actuando llevada por mi instinto más que por mi razón”

Ha sido un PAE intenso, fructífero, como todos los que he hecho hasta ahora. Me parece increíble todo lo que se puede llegar a profundizar en la interacción con los caballos. Con lo que me quedo en esta sesión de PAE como síntesis es con el detalle del cono caído del pasado, de mi visión de niña que ha perdurado hasta ahora. Por eso Tara me ha recordado que el pasado se queda atrás para no volver más. Empiezo de cero, descubriéndome a mí misma como un ser nuevo que está libre de las cargas mentales del pasado”

La sesión de PAE ha sido muy intensa. Hemos hecho un recorrido con obstáculos dispuestos a lo largo del recorrido: un cono al comienzo, un puente, una puerta, cinco conos más en slalom y uno más que representaba CITA. Yo interpreté el caballo como si fuese mi familia. El puente era el primer obstáculo: la muerte por accidente de tráfico de mi primer novio; ahí empezaron mis primeros contactos con el alcohol tras su fallecimiento. Seguimos con la puerta que me puso en contacto con la coca, pastillas, etc. Y luego vino el slalom que representaba mi dependencia emocional y mis problemas con el trabajo y la familia y las entradas y salidas de centros de tratamiento hasta llegar hasta aquí.Al hacer el recorrido con el caballo, me he despistado totalmente. Al llegar al puente, el caballo ha cruzado por dentro mientras yo iba por fuera. He creído entender que queda algo por resolver y que repito pautas de conducta. Cuando he llegado a la puerta, me he quedado en blanco, el caballo no quería pasar y se ha quedado cruzado; era la representación de mi familia interponiéndose y yo apartándolos de mi camino para poder hacer lo que presuntamente yo creía que ellos no sabían. Ha sido muy gráfico y he llegado a la conclusión de que mi familia sabía muchas más cosas de las que yo pensaba, que las mentiras que decía sólo me las creía yo. Yo los he apartado de mi vida, me he alejado de ellos deliberadamente para poder dar rienda suelta a mis impulsos”

“PAE es la terapia de la que he obtenido mayor provecho. Sobretodo, de la sesión del miércoles 17 de julio. Allí entendí que ya no necesitaba de la aprobación de los demás y que ahora tenía mayor seguridad en mí mismo”

Para mí, el objetivo representaba mi equilibrio y el caballo era esa fuerza interna que no he sabido controlar durante todos estos años porque una y otra vez se me escapaba, a veces por mi culpa y otras porque dejaba que malas compañías se me acercaran lo suficiente. Lo que más me ha dado que pensar es que la función secreta de Julen era la de ayudarme y hacerme el ejercicio más fácil, pero yo he interpretado que me estaba impidiendo cumplir mi objetivo. Esto me ha pasado muchas veces en la vida: a quien realmente me ha querido ayudar, como mi familia, los he tratado como enemigos y he pensado que eran un obstáculo para poder vivir mi vida y alcanzar mis objetivos. Finalmente, Tara representaba a mi madre, siempre atenta a mis movimientos, siempre siguiéndome desde la lejanía, hasta que, por fin, una vez cumplido mi objetivo, ya podía estar a mi lado, feliz y tranquila”

“Estuve un rato perdido, intentando inútilmente mover al caballo. Y me frustré porque no lo conseguía. Entonces Luís me dio el arnés, se lo puse al caballo y recorrí el circuito con más o menos dificultad. Al final, Luís y Chelo me hicieron ver que lo que necesitaba para poder manejar mis ganas de vivir eran las herramientas de aprendizaje que me estaban enseñando en CITA. Ha sido lo más emocionante que me ha pasado en mucho tiempo. Muchas gracias”

“La sesión de PAE de hoy me ha confirmado que debo aceptar la protección de los míos, pero que también he de saber buscar por mí mismo espacios protegidos”

“La sesión de PAE de hoy ha constituido una vivencia muy bonita. A lo largo de la terapia, me he sentido identificada, sobre todo, con la sobreprotección que he volcado en mis hijos y con la poca protección que yo recibí de mi madre. Supongo que el motivo por el que he querido dar tanto a mis hijos es el poco cariño que yo he recibido. Cuando he visto a la yegua protegiendo a su potrillo, me veía a mí misma defendiendo ante todo a mis hijos. Y, al final, cuando he visto a toda la manada junta, me ha sorprendido ver a la yegua sola y he vuelto a verme a mí misma. Aunque en casa somos tres hermanas, yo era invisible, ya que para mi madre sólo existían mis hermanas”




No hay comentarios:

Publicar un comentario